El pasado 18 de junio se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Discurso de Odio. Desde Mensajeros de la Paz Argentina nos unimos a la comunidad global para combatir esta creciente problemática que amenaza la paz, la diversidad y a los mecanismos institucionales que promueven la inclusión social.
El discurso de odio es una forma de violencia verbal que busca estigmatizar, discriminar y fomentar la intolerancia hacia determinados grupos o individuos por su origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características. En un mundo cada vez más interconectado, es primordial abordar esta problemática y promover un diálogo respetuoso, inclusivo y constructivo.
En Argentina, como en muchas partes del mundo, hemos sido testigos de la propagación de esta práctica a través de diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales y los discursos políticos extremistas que solo siembran una brecha entre comunidades donde reina la intolerancia. Es por esto que, como organización comprometida con la paz y la justicia social, sostenemos, firmemente, que es fundamental promover un cambio positivo y contribuir a una sociedad que tenga como pilares el respeto y la igualdad.
En este sentido, queremos compartir con ustedes los resultados de un informe realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que determinó mediante una serie de encuentras que el 26,2% de las personas participantes del estudio, promovería o apoyaría los discursos de odio, mientras que un 17% es indiferente y un 56,8 % los critica o desaprueba.
Por otro lado, en este trabajo de investigación se ha realizado una segmentación por rango etario, siendo estos los resultados:
- El 31,1% de los millennial (personas entre 25 y 40 años) tienen mayor predisposición a emplear este tipo de discurso y un 51% tiene una menor propensión a criticarlos o desaprobarlos.
- Solo el 19,6 % de los baby-boomers (56 a 74 años) promueve los discursos de odio, mientras que el 64,3% los desaprueba.
- Entre los centennials (15 a 24 años) solo aprueba los discursos de odio el 26,5%, mientras que el 61,5% los desaprueba y el 12,3% son indiferentes.
En nuestros centros y hogares trabajamos activamente para promover una educación inclusiva que fomente la empatía, el pensamiento crítico y la comprensión mutua, es por eso que elaboramos diferentes talleres, charlas y campañas donde se advierta sobre las consecuencias que tiene la aplicación de este relato.
Es de vital importancia que las asociaciones civiles, entes gubernamentales y agentes sociales (influencers o personalidades destacadas) pongan a disposición sus herramientas teóricas y prácticas para involucrar a la mayor cantidad de jóvenes y adultos a un diálogo abierto y constructivo sobre la importancia de respetar la diversidad y rechazar la violencia en todas sus formas.