Sin dudas, la acción de escuchar atentamente es un mecanismo de vital importancia para los seres humanos y para la vida en sociedad. Pero para que esto ocurra, las condiciones ambientales deben ser adecuadas y propicias.
Quienes formamos parte de “Mensajeros de la Paz Argentina”, fomentamos la práctica de la escucha activa. Todas las actividades se realizan en un marco de cordialidad y respeto para con el otro, entendiendo que la comunicación asertiva no sólo permite alcanzar objetivos trazados en menor tiempo, sino que, además, nos acercan de un modo más humano y nos permite conocer y comprender otras realidades.
En este sentido, la Licenciada Nancy Aguirre, directora del Hogar Meraki, que aloja a chicas de 12 a 17 años que ya tienen un recorrido por otras instituciones y se las acompaña en el desarrollo de un proyecto de vida con mayores oportunidades, recalca, en relación al trabajo junto a las adolescentes, la importancia de sentirse escuchada/o.
“Para entablar una conversación es fundamental el respeto, la empatía y una escucha activa para lograr generar un vínculo de confianza y poder determinar cuál es el problema y comenzar a planificar una solución. (…) Como profesionales debemos escuchar los silencios, ya que también nos comunican cosas”
Todas/os hemos sentido la necesidad de ser escuchadas/os, sin embargo, no siempre las condiciones están dadas para que podamos expresarnos y lograr comunicarnos.
Un entorno ambiental agresivo y ruidoso, representa un problema para la comunicación efectiva tanto para los seres humanos, como para otras especies, y esto tiene un impacto directo en la en la preservación del medioambiente y en salud física y emocional de las personas.
Ahora que leíste esta información, te invitamos a que te tomes un momento para escuchar tu entorno ¿podés identificar qué ruidos te molestan? ¿Es posible atenuarlos? Y, ¿cuáles son los sonidos que te resultan placenteros? Puede ser la lluvia, una voz, etc… ¿De qué forma podrías hacerlos más presentes en tu rutina?
Recordá que generar espacios de diálogo saludables es siempre una buena manera de construir puentes de entendimiento.