Por Ramiro Almada.
La continua evolución tecnológica ha logrado que muchos de los procesos de socialización se realicen de forma virtual y esto representa una serie de desafíos para las personas.
El 8 de febrero se celebra el Día internacional de Internet Seguro, gracias a la promoción que realizó la Unión Europea para concientizar a los usuarios sobre los beneficios y consecuencias que trae la hiperconectividad digital.
Según un informe llevado a cabo por UNICEF, junto con Google, las niñas y niños de la Argentina son expuestos a la pantalla de un celular a la edad, promedio, de 9 años. En este momento, los jóvenes solo conocen el mundo al cual fueron ingresados por su familia y la escuela, por lo cual desconocen la complejidad y los peligros del mismo.
Dentro de los desafíos que deben enfrentar los usuarios de internet, se pueden advertir:
- Grooming: es la suplantación de identidad de una persona adulta, que mediante el uso de redes sociales logra crear un vínculo de confianza con los usuarios y obtener información privada.
- Ciberacoso: es el procedimiento de divulgación de contenido que puede generar un daño económico o psicológico en la víctima.
Sin embargo, Internet se ha vuelto fundamental para el normal funcionamiento de instituciones jurídicas, gubernamentales o sin fines de lucro, pero también lo es para lograr la inserción dentro de la sociedad y continuar ciertos procesos académicos e incluso, laborales.
Una de las mayores ventajas que nos brinda el buscador, es adquirir un océano de conocimiento, recursos de aprendizaje y entretenimiento, imágenes y videos históricos y, hasta existe la posibilidad de buscar amigas/os o cualquier tipo de relación interpersonal, mediante aplicaciones destinadas a ello.
No obstante, este mar de información contiene en su interior peligros que deben ser advertidos con tiempo, especialmente, quienes conviven con niñas y niños, ya que las nuevas generaciones pasan muchas horas frente a las pantallas, para estudiar, entretenerse y relacionarse con pares.
En Argentina, en 2020 se sancionó de Ley 27.250 o “Ley Mica Ortega” donde se aprobó la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Además, de brindar las herramientas necesarias para la capacitación del personal docente.
Sin dudas, Internet es una compleja red por la cual los usuarios interaccionan, generan recursos económicos, comparten información y se posicionan con el fin de lograr cierto status dentro de su grupo social, real o virtual. No obstante, debemos permanecer en alerta, la seguridad y la concientización son elementos centrales para proteger la privacidad y la integridad de las infancias.
Ramiro Almada es Licenciado en Periodismo por la UCES -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- y desarrolla su labor periodística como voluntario para Mensajeros de la Paz Argentina, así como para otros medios y organizaciones sociales no gubernamentales.