Teniendo en cuenta los casos de Coronavirus COVID-19, desde Mensajeros de la Paz difundimos algunas medidas de prevención para cuidar sobre todo a las personas mayores e inmunodepresivas, que están bajo mayor riesgo. Además, compartimos debajo las medidas de cuidado que hemos tomado en nuestros proyectos.
1-Como primer paso, proponemos reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
- Ventilar los ambientes.
- Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
- No auto-medicarse.
- Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
- Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
- Consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto-medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
- Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
- En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
- En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.
Recomendaciones del Ministerio de Salud, PAMI y OMS. Conócelas, haciendo click acá .
2-Compartimos también las medidas que hemos tomadopara evitar contagios y proteger a la comunidad que asiste y concurre a los centros y hogares de la Asociación:
- Se han reforzado las medidas de higiene y limpieza en todos los proyectos, con especial énfasis en aquellos con personas mayores, así como el seguimiento de todas las recomendaciones de PAMI, Ministerio de Salud de la Nación y OMS.
- Se encuentran suspendidas las actividades de voluntariado tanto nacional como internacional, a modo preventivo.
- Se han reforzado los controles a las personas que ingresan a los centros y hogares, contemplando reducción de visitas de familiares, protocolos específicos para el personal de cada proyecto a fin de limitar el contacto hacia los concurrentes o residentes.
- Se han suspendido festejos, actividades especiales y celebraciones hasta nuevo aviso que puedan exponer a los destinatarios de los proyectos frente un posible contagio.
- Cuidadores Domiciliarios: Desde el 9 de marzo se está dictando esta capacitación que implica prácticas en instituciones. Seguiremos capacitando a los futuros cuidadores, pero las prácticas están suspendidas hasta que sea seguro el vínculo con personas mayores.
En este orden, estamos trabajando fuertemente para brindar atención a nuestra población tomando las medidas pertinentes, con tranquilidad y bajo la asesoría del Ministerio de Salud, PAMI y OMS. Aun así necesitamos muchos más recursos para hacer frente a la adquisición de productos como alcohol en gel, repelente, pastillas y unidades eléctricas para repeler mosquitos, jabón antibacterial y toallas descartables.
Si podés colaborar, escribinos a comunidad@mensajerosdelapaz.org.ar