Cuando dos personas se encuentran, se encuentran además, su conjunto de valores, creencias y cosmovisiones. Cada una puede venir de un lugar más lejano o cercano de la otra, hablando la misma lengua o distinta, con normas y costumbres distintas. Es decir, cuando dos personas se encuentran, se encuentran también sus culturas.En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, desde Mensajeros de la Paz Argentina los/las queremos invitar a compartir y reflexionar sobre qué representa la diversidad cultural en nuestro proyecto de voluntariado internacional y por qué apostamos cada día a la formación de voluntarios/as interculturales.
El voluntariado internacional es una de las experiencias interculturales más valiosas que tenemos hoy en día. Pero llegar a esta interculturalidad implica mucho más que el contacto de la persona extranjera con la comunidad que la recibe. Al hablar de una experiencia de voluntariado intercultural, debemos hablar de un encuentro en el que estén presentes por sobre todas las cosas, el respeto, la empatía, el aprendizaje y el reconocimiento y valoración de lo propio y lo ajeno.
En cada plan de voluntariado, proponemos actividades que se lleven a cabo desde una consciencia intercultural. Es decir, con el desafío de ir a cada experiencia con el ánimo de abrirnos al mundo, de cuestionarnos y de reflexionar. Compartiendo nuestros valores, creencias y costumbres a la vez que aprendiendo de quienes nos reciben.
En este camino, apostamos a experiencias en donde descubramos que todos/as podemos dar y recibir, enseñar y aprender.
Desde Mensajeros de la Paz celebramos cada encuentro como un puente de diálogo, de búsqueda y construcción de un mundo mejor y más justo para todos/as e invitamos a cada uno/a a animarse a vivenciar esta aventura llamada voluntariado intercultural.