La calma rompía el silencio, parecía de noche y nostálgicamente se detenía el tiempo. Me detenía en la penumbra de cada rincón. El pasado se hacía presente y observaba desde lo alto porque yo era la columna de la indiferencia.
Daniel Cuello
La calma rompía el silencio, parecía de noche y nostálgicamente se detenía el tiempo. Me detenía en la penumbra de cada rincón. El pasado se hacía presente y observaba desde lo alto porque yo era la columna de la indiferencia.
Daniel Cuello
La emergencia sanitaria puso en primer plano la importancia de los cuidados y le hicimos frente al COVID- 19 y al aislamiento para no dejar de estar cerca de quienes nos necesitan, priorizando la atención integral de participantes en centros y hogares, la protección de trabajadores y el desarrollo de iniciativas innovadoras acompañar a más de 3000 personas.
Mensajeros de la Paz arribó junto a su vicepresidente, el Padre José Vicente, y un grupo de voluntarios al Barrio 31 para brindar su ayuda a la parroquia Cristo Obrero. Allí conocimos al Padre Willy y decidimos quedarnos a colaborar con diferentes proyectos en esa comunidad.
Fundamos el Taller de apoyo escolar en Villa Lugano, ampliando el alcance de nuestro Programa de Fortalecimiento Educativo.
Impulsamos las primeras iniciativas para fomentar la responsabilidad solidaria empresarial:
Comenzamos a tender redes de cooperación internacional.
Distintas instituciones gubernamentales destacan el trabajo de Mensajeros de la Paz en Argentina:
Damos inicio a nuestro trabajo junto a las infancias y adolescencias en CABA y Provincia de Buenos Aires.
En abril, se funda el Hogar de Adolescentes Nuestra Señora de la Gracia en Longchamps y en noviembre, tiene lugar la fundación de Hogar de Niñas y Niños Padre Ángel en Caballito.
Comenzaba así el hermoso recorrido de acompañar, promover y proteger el cumplimiento de los derechos de cientos de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad social que se dio de forma ininterrumpida durante 20 años.
Mensajeros de la Paz llega Argentina en medio de la crisis social política y económica que azota a nuestro país.
Argentina vivía en un contexto de recesión, desempleo y desnutrición vulneraba los derechos de millones de personas. Ante esta situación, el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz organiza la campaña «Por ti Argentina».
Desde España llegan 300 toneladas de donaciones para ayudar a más de 300.000 personas de 70 instituciones. Durante todo el año se continúa recibiendo asistencia de todo tipo (alimentos, medicamentos, dinero, etc.).
Para diciembre, Mensajeros funda en Tucumán el primer comedor para 250 niñas y niños y un predio ferial cedido por la gobernación para recibir cientos de familias los fines de semana.
El arte es una poderosa herramienta de integración y transformación social que propone, de manera natural, una estructura democrática e inclusiva, donde se borran todas las diferencias, ya sean de género, culturales o socioeconómicas: se pretende rescatar valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la reciprocidad.
Los proyectos que se llevan adelante -con la colaboración de artistas, psicólogos, y otros profesionales- comprometen, inspiran y estimulan a sus participantes a adoptar formas positivas de vida y herramientas sólidas para una exitosa reinserción social, y laboral.
El PAF brinda un cronograma de actividades semanales como talleres de percusión, biodanza, danzas nativas, muralismo, esculturas urbanas, juegos informáticos, y otros espacios de cultura para la paz y resolución de conflictos como talleres de crianza, promoción de la lactancia materna, identificación de problemáticas de género, promoción de derechos para niños; entre otros.
A su vez, el equipo de profesionales que trabaja en el PAF (psicólogos, trabajadores sociales, operadores y talleristas) promueve estrategias de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes que asisten sigan perpetuando la situación de vulnerabilidad que atraviesan.
En el PFE presentamos una propuesta educativa con un enfoque sistemático y objetivos claros y medibles.
Basamos nuestro trabajo en estándares de aprendizaje a partir de los contenidos centrales que la escuela debe enseñar, dividido en dos áreas: comprensión oral y escrita, y pensamiento lógico-matemático.
El material didáctico utilizado está alineado a un método de enseñanza diseñado para cada perfil y necesidad psico-educativa, a la vez que se trabaja para brindar un apoyo educativo de calidad mediante talleres, juegos, herramientas artísticas, etc.
ORGANISMOS CIUDAD DE BUENOS AIRES
Teléfono Ciudad: 147
WhatsApp Ciudad: 11-5050-0147
SAME (ambulancias) 107
Emergencias 911
Línea mujer: 144
Demanda emergente de comida: 4307-6744; 4307-2108; 4300-9926 (horario atención 8 a 15hs.)
Programas sociales: 4867-6997/6902/6941
PAMI
Pami : 0800 222 7264
Pami Escucha: 138
Emergencia: 139
https://www.pami.org.ar
Twitter: @pami_org_ar
Facebook: https://www.facebook.com/pami.org.ar
Youtube: https://www.youtube.com/user/inssjp
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la CABA
Av. Belgrano 673 4338-4900 0800-999-3722
Correo electrónico: consultas@defensoría.org.ar
Sede Flores Dirección: Carabobo 84
Teléfono: 5288-8400 internos 1101/02/03/04
Correo electrónico: sedeflores@defensoria.org.ar
OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Lavalle 1250 PB –
Teléfonos: 4123 – 4510 AL 4514
PROGRAMA PROTEGER
Gobierno de la Ciudad – Avenida Piedra Buena 3280, 3° piso.
Teléfonos: 0800-222-4567 o Línea telefónica 137
correo: proteger@buenosaires.gob.ar
Diariamente, El Club de día asiste a más de 20 personas mayores, los cuales participan de actividades que promueven y estimulan un envejecimiento activo. Actúa como motivador para mejorar el bienestar personal y la calidad de vida de los adultos mayores, fomentando o manteniendo las redes sociales de quienes acuden al club.
Se realizan talleres de estimulación de la memoria, derechos humanos, talleres socio-afectivo artístico y creativo, computación, yoga, entre otras actividades.
Asimismo, los concurrentes reciben 3 comidas diarias, enmarcadas en una dieta equilibrada y controlada por profesionales de la nutrición.
El dispositivo ofrece alojamiento acompañado por un equipo técnico y profesional capacitado con herramientas de contención afectiva y social. El Hogar garantiza a las niñas y adolescentes alimentación, vestimenta, acceso a la salud física y mental, a la educación y a espacios recreativos en articulación con diferentes efectores intervinientes, además de espacios de juego, formación en oficios, apoyo escolar y talleres de convivencia.
El principal objetivo es proteger y promover los derechos de las niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, propiciando alternativas que transformen su situación, acompañando en el desarrollo de herramientas y recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida y prevenir situaciones que atenten contra su integridad, protegiendo su dignidad, fortaleciendo sus relaciones sociales, promoviendo acciones tendientes a evitar la prolongación innecesaria de su permanencia en un ámbito institucional.
En el hogar trabaja un grupo de profesionales especializados que acompañan las estrategias propuestas por los organismos intervinientes del Estado. Así buscamos fortalecer las relaciones sociales de las niñas y los niños y establecer, mantener o reparar los vínculos familiares significativos en sus historias de vida, o iniciar el acercamiento relacional a otras personas cuando la situación se encuadre en un proceso adoptivo.
Colibríes prioriza el respeto hacia su cultura, costumbres y su derecho a la expresión, como así también promueve acciones tendientes a evitar la prolongación de la estadía en el espacio.
Asimismo, las niñas y los niños del Hogar reciben una dieta equilibrada y controlada por profesionales de la nutrición como parte de la incorporación del Hogar Colibríes al Plan Nacional contra el Hambre.
San José es la residencia para personas mayores más antigua del Municipio de Tres de Febrero.
Actualmente, brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y es un espacio donde se fomenta el trabajo interdisciplinario para la atención de cada caso en particular, dando prioridad a la voz y a la opinión de cada persona.