Programa de Protección y Restitución de Derechos
Hogar de atención personalizada Colibríes
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
100% de raciones brindadas (+1620) acorde a las necesidades nutricionales que garantizaron una alta mejoría de la salud nutricional de las niñas y niños.
+610 intervenciones virtuales y presenciales que garantizaron una alta mejoría en la salud física y psicoemocional.
100% de las niñas y niños iniciaron y sostuvieron la continuidad pedagógica escolar gracias al acompañamiento de los profesionales en educación y operadores.
120 celebraciones, talleres lúdicos, recreativos y educativos que promovieron el sano desarrollo psico-físico-afectivo de las niñas y niños.
Colibríes es un Hogar de atención para niñas y niños de 6 a 12 años que estuvieron expuestos a situaciones complejas de vulneración de sus derechos y que deben permanecer alejados del entorno familiar de manera transitoria por decisión de los Organismos del Estado.
En el Hogar trabaja un grupo de profesionales especializados, los cuales generan acciones para acompañar las estrategias propuestas por los organismos intervinientes del Estado, para fortalecer las relaciones sociales de las niñas y los niños, buscando establecer, mantener o reparar los vínculos familiares significativos en sus historias de vida, o iniciar el acercamiento relacional a otras personas cuando la situación se encuadre en un proceso adoptivo.
Colibríes prioriza el respeto hacia su cultura, costumbres y su derecho a la expresión, como así también promueve acciones tendientes a evitar la prolongación de la estadía en el espacio, precepto que se procuró priorizar más allá de la situación de aislamiento por la aun actual emergencia sanitaria por COVID-19.
Atención de 40 niñas y niños, las 24hs. Los 365 días del año.
Más de 325 participantes indirectos entre ellos las familias, referentes afectivos, etc.
25 niñas y niños fueron acompañados en gestiones de documentaciones y derecho a la identidad.
Se asistió al 100% de los núcleos familiares de origen y el 65 % en cuestiones de alimentos, identidad y violencia de genero.
El 100% de los chicos reciben atención en salud mental y el 60% llevan a delante tratamientos psicológicos/psiquiátricos individuales externos, atenciones que se han intensificado por la situación de aislamiento en la pandemia.
Más allá de las medidas de aislamiento el 100 % de las niñas y niños fue acompañado en los procesos de revinculación familiar o adopción. El 65% ya se encuentra en alguno de estas dos instancias y el resto se encuentra a la espera de una resolución (35%).
Hogar Colibríes
Centro La Balsa
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
100% de raciones brindadas (+ 1224) fueron acorde a las necesidades nutricionales garantizando una alta mejoría de la salud nutricional.
EL 24% del total de personas que ingresaron a Balsa, han recibido intervenciones virtuales y presenciales que garantizaron una alta mejoría en su salud física y psicoemocional.
El 67% de los participantes recibió acompañamiento con el objetivo de potenciar su situación educativa logrando una alta mejoría respecto a su ingreso.
612 talleres lúdicos, recreativos y educativos que promovieron el sano desarrollo psico-físico-afectivo de participantes.
El Centro La Balsa es un espacio de asistencia integral dirigido a niñas, adolescentes mujeres cis o trans de entre 8 a 17 años inclusive, que por circunstancias imprevistas y repentinas quedan momentáneamente en situación de calle y necesitan un lugar transitorio adonde alojarse, que atienda sus necesidades urgentes y contemple la ayuda necesaria para transitar el circuito subsiguiente, como así también un primer acompañamiento al cuidado de la salud integral.
Se trabaja en la promoción y protección de sus derechos, concibiendo cada situación desde la complejidad y singularidad y articulando con diferentes instituciones para lograr acompañar la restitución de derechos de cada adolescente que transita por el centro.
En el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia, el Centro La Balsa permaneció abierto 24 hs.
- Más de 40 participantes directos e indirectos
- El Centro La Balsa se transformó en un centro 24 hs. para asistir y acompañar a la población durante la pandemia.
- El 100% de participantes resolvieron gracias a La Balsa situaciones de higiene y aseo personal, necesidades fundamentales en la comunidad.
- El 24% logró acceder al DNI.
Centro La Balsa
Hogar San José
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
El 100% de las raciones garantizaron la salud nutricional de las personas mayores. En todas las personas hubo una mejoría de la condición inicial.
El 100% recibió atención médica y acompañamiento psicoemocional para atravesar la situación de aislamiento. Se llevaron adelante más de 300 intervenciones de kinesiología y masajes para garantizar el acompañamiento en su salud física.
Durante 2020 se llevaron adelante diversas capacitaciones y talleres para acompañar a las personas mayores.
120 talleres lúdicos, recreativos y educativos que promovieron el sano desarrollo psico-físico-afectivo de participantes, y fueron de gran apoyo en los momentos de aislamiento.
El Hogar San José es una residencia de larga estadía que está preparada para atender, de forma integral, a personas mayores de 60 años que requieran de un lugar para vivir. En funcionamiento desde 1935, ha cumplido un rol importantísimo en la protección de los derechos de las personas mayores.
Actualmente, el Hogar brinda una atención 24/7, los 365 días del año y es un espacio donde se fomenta el trabajo interdisciplinario para la atención de cada caso en particular, dando prioridad a la voz y a la opinión de cada persona.
Con motivo de la pandemia, el Hogar San José extremó los cuidados sanitarios, limpieza e higiene para la prevención de COVID-19 las 24 hs. A finde proteger a las y los residentes y como así también los trabajadores. Este protocolo permitió preservar la salud y la integridad de todas las personas que allí conviven.
- 47 residentes en el Hogar.
- Más de 100 participantes indirectos entre ellos las familias, referentes afectivos, etc.
- El Hogar San José puso en marcha en tiempo récord un protocolo de actuación que permitió 0 contagio comunitario interno, resguardando al 100% el cuidado de residentes y trabajadores.
- Más allá de la pandemia el Hogar San José logró llevar adelante diversos talleres como: Taller de lectura, Taller Café Literario, Taller Adoración y Eucaristía, Taller de intercambio intergeneracional, Taller de teatro, taller de coro y Risoterapia. Espacios que cobraron un valor importante en el contexto de pandemia.
- Más de 35 voluntarios se sumaron al Programa Teléfono Dorado, el cual durante los meses más complejos de la pandemia dio acompañamiento mediante llamados telefónicas y cartas, forjando vínculos y alegrando los días de las personas mayores.
Hogar San José
Club de Día
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
El 100% de las raciones garantizaron la salud nutricional de las personas mayores. En todas las personas hubo una mejoría de la condición inicial.
El 80 % recibió intervenciones de kinesiología y masajes para garantizar el acompañamiento en su salud física. El 100% recibió acompañamiento psicoemocional para atravesar la situación de aislamiento.
El 35% recibió capacitaciones y talleres que ayudaron a la incorporación nuevas tecnologías
120 talleres lúdicos, recreativos y educativos que promovieron el sano desarrollo psico-físico-afectivo de participantes, y fueron de gran apoyo en los momentos de aislamiento.
Club de Día es un centro de atención integral para personas mayores de 60 años que -por su condición de vulnerabilidad- requieren de un espacio de encuentro y de integración, donde se prioriza el respeto por su autonomía, derechos y libertades.
Hasta marzo de 2020 se desarrollaban diversos talleres y actividades de multiestimulación, se brindaban las comidas diarias y acompañamientos en salud. A raíz de la pandemia, el Club de Día que usualmente recibía a las personas de lunes a viernes de 9 a 17 hs, debió cambiar su dinámica priorizando el cuidado de una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio de COVID-19.
Sin dejar de lado la cercanía y acompañamiento, el equipo de profesionales junto a voluntarias/os organizaron recorridos semanales puerta a puerta para acercar viandas, trasladando actividades presenciales a virtuales, creando un grupo de WhatsApp, para reinventar el espacio y acompañar a las personas mayores en tan complejo contexto.
Más de 100 participantes directos e indirectos.
El Club de Día cambió 100% su funcionamiento. Llevando los talleres a la modalidad virtual y estableciendo recorridos semanales que aseguraran el acompañamiento psico emocional y nutricional de todas las personas.
El 100% de los participantes que necesitaron acompañamiento especial lograron sostener dietas especiales (Diabetes, hipertensión, etc.), acceso a circuitos de salud y estudios médicos complejos.
El 94% de los acompañamientos por medio de llamadas telefónicas, videollamadas y visitas, lograron una respuesta positiva en las personas mayores que se evidenció en su estado de ánimo y salud en general.
Club de Día
Programa de Fortalecimiento Comunitario
Programa de Acompañamiento Familiar
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
Durante el periodo de aislamiento, el 100% de las familias que solicitaron ayuda recibieron apoyo con alimentos y viandas.
Sólo el 5% de las chicas y chicos requirieron acompañamiento, en esos casos fue 100% efectiva la intervención.
El 25% de chicas y chicos que participaron de los talleres educativos pudieron lograr la continuidad pedagógica durante 2020.
Más de 40 talleres lúdicos, recreativos y educativos se brindaron de forma virtual y fueron de gran apoyo en los momentos de aislamiento.
El Programa es un espacio comunitario en el que se ofrecen actividades culturales y educativas para los niños y niñas, donde se procura una atención integral para ellos y sus familias. En 2020 se llevó adelante en el barrio Sol Naciente, ubicado en Longchamps, Municipio de Almirante Brown, Pcia de Buenos Aires.
Junto a un equipo de profesionales (Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, operadores/as y talleristas) se promueven estrategias de prevención, para evitar que las familias profundicen algún tipo de situación de vulnerabilidad.
Previo a la pandemia, PAF brindaba diversos talleres como percusión, biodanza, danzas nativas, muralismo, esculturas urbanas, juegos informáticos, y otros espacios de formación para la prevención de conflictos como talleres de crianza, promoción de la lactancia materna, identificación de problemáticas de género, promoción de derechos para niños, etc.
Ante las medidas de aislamiento, PAF funcionó con modalidad virtual y fue puente entre las necesidades sociosanitarias y alimentarias de las familias asistiendo con entrega de viandas y alimentos.
- Más de 120 participantes entre ellos 45 niñas y niños.
- Más de 300 bolsones de alimentos entregados durante el periodo de aislamiento preventivo social y obligatorio.
- El Programa identificó y acompañó al menos 2 casos de vulneración de derechos por violencia intrafamiliar.
Acompañamiento a más de 20 familias aisladas y/o contagiadas con Covid-19 (Contención emocional, gestión con la red del barrio para entrega de medicamentos, alimentos, entre otros)
Programa de Acompañamiento Familiar
Programa de Fortalecimiento Educativo
-
Seguridad
Alimentaria - Salud
- Educación
-
Multi
estimulación
Durante el periodo de aislamiento, el 100% de las familias que solicitaron ayuda recibieron apoyo con alimentos y viandas.
+20 intervenciones en temas de salud y un alto grado de mejoría tanto en la salud física como mental gracias a la intervención de nuestros profesionales.
El 100% de las chicas y chicos que participaron de los talleres educativos pudieron lograr la continuidad pedagógica durante 2020.
Más de 40 talleres lúdicos, recreativos y educativos se brindaron de forma virtual y fueron de gran apoyo en los momentos de aislamiento.
El Programa de Fortalecimiento Educativo busca mejorar la calidad educativa y los procesos de aprendizaje de niños y niñas de 6 a 12 años, con el fin de disminuir los niveles de repitencia, sobreedad y abandono escolar.
El Programa prevé talleres en torno a dos áreas: Practicas del Lenguaje y Matemáticas, que son coordinados por educadores quienes identifican el nivel educativo de cada niña y niño para potenciar su aprendizaje.
Además, con el fin de ofrecer un abordaje integral, el Programa no sólo atiende la cuestión educativa y pedagógica, también trabaja desde una perspectiva de protección integral de derechos durante todo el año, esto lo realiza junto a las familias para conocer la situación individual de cada alumna/o, pudiendo detectar áreas específicas en donde sea necesario intervenir.
En el marco de la pandemia, las actividades presenciales se vieron interrumpidas, y los educadores lograron adaptar 100% el trabajo a la modalidad virtual, acompañando a las chicas, chicos y sus familias, consiguiendo continuidad pedagógica de todos los participantes, y contribuyendo a sus necesidades sociosanitarias y alimentarias durante el aislamiento.
- Más de 120 participantes entre ellos 45 niñas y niños.
- Más de 450 personas acompañadas entre ellos niñas, niños y familias.
- 3 sedes: Villa Lugano y dos sedes en Barrio 31.
- El Programa Educativo puso en marcha durante el aislamiento preventivo social y obligatorio en el marco de la urgencia sanitaria/alimentaria del Barrio 31, una campaña que ayudó a más de 25 familias entregando alimentos y kits de higiene.
Programa de Fortalecimiento Educativo
Programa de Inclusión a través del Arte
En Mensajeros de la Paz desde el año 2012, implementamos proyectos artísticos para impulsar la integración de distintos grupos poblacionales mediante actividades artísticas y culturales que contribuyan a su desarrollo, a la recuperación de su autoestima, y al ejercicio de sus derechos.
Durante el 2020, el programa de Integración a través del arte se focalizó en la consolidación de alianzas con pintores, muralistas, orfebres, y músicos, con el objetivo de continuar apoyando desde diferentes disciplinas artísticas la integración de personas en situaciones de vulneración social.
A su vez, se realizaron dentro de cada proyecto diversas actividades con un fuerte contenido artístico que habilitaron valiosas herramientas y recursos para atravesar la situación de aislamiento por la pandemia.
Gracias ArteCura, American Express; a las y los artistas como: Dolores Claver, Adriana Gibello, Juanjo Fusaro y Julián Porri, Rodrigo Acra, Cutusu, y los músicos: Coti, Javier Calamaro, la banda Los del Portezuelo y Marta & Paul por todo el apoyo y acompañamiento realizado durante el 2020.
Programa de Inclusión a través del Arte
Inclusión Laboral
Desde 2019 Mensajeros de la Paz trabaja en articulación con el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, un importante programa de alcance nacional que tiene objetivo formar personas calificadas para la atención de la población mayor de nuestro país.
A principio de 2020, se certificaron a 120 alumnos/as que formaron parte del Programa durante 2019 en las sedes ubicadas en el partido de Luján, General Rodríguez y Marcos Paz.